El desarrollo de nuevas tecnologías en redes posibilita cada vez más la evolución de las redes de datos y hace que éstas cobren una mayor importancia por ser pieza fundamental en la creación de nuevas funcionalidades, permitiendo incrementar y optimizar el uso de aplicaciones cada vez más críticas y exigentes.
Donde el desempeño, la velocidad y la confiabilidad de una red de comunicaciones son aspectos fundamentales a la hora de implementar y ejecutar cualquier tipo de aplicaciones informáticas y de comunicaciones propiamente dichas. Por esto se hace necesario conocer más a fondo el mundo de estas nuevas tecnologías familiarizándose así con la terminología y conceptos ligados a estas, aspectos con los cuales las personas responsables de los sistemas de información deben trabajar en el momento de la toma de decisiones respecto a las infraestructuras teleinformáticas.
Las nuevas tecnologías en redes proporcionan a los usuarios los eventos necesarios para poder utilizar de forma optima los recursos de las redes en el sentido en que se tiene toda una amplia gama de servicios de red disponibles para el usuario pero estos servicios deben estar respaldados por la eficiencia del servicio mismo, que es respaldada por la calidad de la red.
Hablando un poco de que el interés público por Internet data de 1994, el núcleo tecnológico sobre el que se sustenta, vale decir la familia de protocolos TCP/IP, cuenta ya con la respetable edad de un cuarto de siglo. Desde la década de los 90, este conjunto de protocolos ha soportado con éxito una carga de trabajo enormemente superior a la prevista por sus creadores, lo que demuestra que se trató de un diseño muy robusto y versátil. Sin embargo, ha sido el propio éxito de la actual versión de protocolos TCP/IP, denominados IPv4, el factor que ha dejado ver sus limitaciones, al punto de que algunos pronósticos prevén un apocalíptico colapso de Internet.
Si se siguen con las actuales tasas de crecimiento y de no medir las oportunas acciones correctivas, ese futuro se plantearía como una posibilidad dentro de unos 5 años, particularmente en lo que se refiere al agotamiento del sistema actual de asignación de direcciones IP. Por esto y más es que el protocolo IPv6 fue pensado justamente como una solución ha este problema, donde además de que ya se están agotando las direcciones IP, la seguridad es altamente deficiente lo que facilita la aparición de delincuentes en el cibersespacio. El protocolo IPv6 ofrece mayor espacio de direccionamiento, seguridad y elementos necesarios para comunicaciones móviles.
IPv6 conserva la mayor parte de las características y conceptos de operación de IPv4. Sin embargo, agrega nuevas capacidades y funcionalidades que permiten no sólo flexibilizar, sino también modelar nuevos conceptos de operación. Por lo pronto, resuelve definitivamente el tema del número de direcciones IP, lo que no es poco decir.
La implementación del IPv6 implica una modificación en computadores, routers (sistemas enrutadores) e incluso en las aplicaciones, en una transición que no será sencilla; no obstante, el usuario no tendrá que cambiar su dirección de correo electrónico o el URL de un Servicio de Información Web, puesto que los cambios se producen a nivel de los dominios de sistema. La migración hacia IPv6 esta comenzando ahora.
En consideración propia creo de que es hora de dar un paso más hacia el nuevo avance tecnológico en redes el cual es el protocolo IPv6, un protocolo que nos permitirá tener un mejor servicio de Internet, con mejores características y sobre todo con más cobertura mundial.